martes, 26 de febrero de 2013

POESIA DEL POETA VENEZOLANO AQUILES NAZOA

                                                      


     
                                               LAS LOMBRICITAS.



 Mientras se oye
desde una rosa
la deliciosa marcha nupcial
que con sus notas creaba
un ambiente
completamente matrimonial.
Dos lombricitas
de edad temprana
cierta mañana
del mes de Abril
solicitaron en la pradera
al grillo,que era jefe civil.
Al punto el grillo
con dos plumazo
ató los lazos de aquel amor.
Las lombricitas
se apechugaron
y se mudaron para una flor.
Tras una vida dulce y risueña ,
con la cigüeña
las premió Dios
y cuando abrieron las margarita
Las lombricitas, ya no eran dos.
la primorosa ,recién nacida
pasó la vida sin novedad
y al cuarto día de primavera
ya casi era mayor de edad.
Quiso ir entonces
a una visita, y su mamita
le dijo ¡ No!
Mas de porfiada
salio a la esquina
y una gallina se la comió
                                                         
                                                                       ALGO SOBRE  AQUILES MI ADMIRADO AMIGO.

Empiezo con esta poesía que por ser educadora fue de gran provecho para mi utilizandola como
motivación y despertar la atención en mis alumnos, logrando así el éxito de mis clases; por ser una poesía tan infantil llena de humor y  un contenido ejemplar y consejero para los niños.
Aquiles...! Amo a tu poesia, tu sencilles y tu sensibilidad. Que grande fuistes..!


Escritor, periodista, poeta y humorista, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular venezolana. Nació en la barriada caraqueña de El Guarataro (ubicada en la parroquia San Juan), en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Fueron sus padres Rafael Nazoa, jardinero y Micaela González. A los 12 años empieza a trabajar para ayudar a su familia, completando su formación a través del estudio autodidacta. Entre 1932-1934 se desempeñó en múltiples oficios tales como aprendiz de carpintería, telefonista y botones del hotel Majestic de Caracas y empleado de una bodega, hasta que entra a trabajar en el diario caraqueño El Universal hacia 1935; donde trabaja como empaquetador, luego pasa al archivo de clisés y finalmente aprende tipografía y corrección de pruebas. Por este tiempo aprendió a leer el francés y el inglés, lo que le permitió en 1938, obtener un puesto como guía turística en el Museo de Bellas Artes

Mantiene en El Universal una columna titulada «Por la misma calle». Durante este tiempo es incorporado al diario Últimas Noticias, comenzando a publicar sus poemas humorísticos en la sección «A punta de lanza», firmada con el seudónimo «Lancero». También en este período se incorpora al semanario satírico El Morrocoy Azul donde desarrolla sus dotes como humorista, publicando con el seudónimo de «Jacinto Ven a Veinte», sus poemas Teatro para leer. A partir de agosto de 1943, empieza a colaborar en el diario El Nacional. En 1945, aparece en Caracas su libro El transeúnte sonreído. Durante estos años, colabora igualmente en las revistas Élite y Fantoches, la segunda de las cuales dirige por cierto tiempo. En 1948 obtiene el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humorísticos y costumbristas. 2 años después aparecen sus libros El Ruiseñor de Catuchey Marcos Manaure, idea para una película venezolana, con prólogo de Juan Liscano. En 1953, el Morrocoy Azul pasa al control del gobierno, lo que ocasiona que Aquiles Nazoa y otras periodistas colaboren con la revista humorística El Tocador de las señoras.Sin embargo, al hacerse más difícil la situación política, Nazoa decide marchar al exilio (1955-1958).